El mercado de corros y el mercado fixing.

El mercado de corros y el mercado fixing son, actualmente, dos modelos de mercado para la negociación de valores a pequeña escala.

El mercado de corros.
El mercado de corros es aquel en el que los precios de las acciones se negocia en la sala de bolsa, en el parquet, a viva voz. Los agentes autorizados a negociar en ese mercado reciben peticiones de compra o venta de sus clientes y las transmiten a otros agentes. Cuando hay una petición de compra y una petición de venta que concuerdan en el precio, se cierra la operación.


El mercado de corros es la imagen tradicional que tenemos de la bolsa, con una sala llena de personas negociando a gritos intercambios y con el suelo lleno de papeles correspondientes a operaciones que no se cerraron con éxito.

Esta imagen tradicional se ha ido modificando por la introducción de la tecnología, de forma que actualmente la mayor parte del negocio se hace ahora por vía telemática. En los mercados de bolsa en los que aún funcionan mercados de corros, las papeletas han sido sustituidas por portátiles o tablets en los que se reciben las peticiones y en los que se anotan las operaciones realizadas.

En la bolsa de Madrid se puso fin al sistema de negociación en corros el 10 de julio de 2009, de forma que el sistema de negociación de acciones es únicamente electrónico.

El mercado Fixing.
El mercado Fixing es un mercado electrónico en el que se realizan liquidaciones en momentos puntuales. En lugar de realizarse la casación entre las ofertas de compra y venta automáticamente, como en el mercado continuo, las ofertas se van recogiendo durante un período y se ajustan en operaciones de compraventa en horarios concretos. En este aspecto, el mercado fixing se comporta como el mercado continuo en las subastas de apertura y de cierre.

El mercado fixing se utiliza en la negociación de valores de compañías con muy baja contratación, en las que es fácil que una petición concreta de compra o venta no tenga inmediatamente ofertas para cerrar el negocio.
En la bolsa española, el mercado fixing realiza dos liquidaciones diarias: una a las 12:00 y la segunda a las 16:00. A las 12:00 se liquidan las peticiones de compra y venta de valores introducidas en el mercado entre las 8:30 y las 12:00. A las 16:00, se liquidan las peticiones introducidas en el mercado entre las 12:00 y las 16:00.

Enlaces
      El Latibex y el Mercado Alternativo Bursátil.
      La negociación en la bolsa de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario