Bonos segregables. STRIPS.

Los bonos segregables son bonos con pago de cupones y la devolución del principal al vencimiento en los que se permite negociar por un lado con el pago de los cupones y por otro con la devolución del principal.
Esta posibilidad de dividir la parte de los cupones y la parte del principal da más posibilidades de negociación a estos bonos.
El término STRIPS viene de las siglas con que se conocen estos bonos en inglés: Separated Trading of Registered Interest and Principals (negociación diferenciada del interés registrado y el principal).

El uso de los bonos segregables tiene sentido especialmente para aquellos inversores que no tengan el objetivo de mantener su inversión en deuda hasta que venza el valor de la misma y se recupere el principal.
Si se quiere vender un bono en un mercado secundario el precio del mismo dependerá, entre otras cosas, del importe pendiente a recibir asociado a ese bono. Este importe pendiente estará compuesto por los cupones pendientes más el principal:
Por ejemplo, en un bono a 10 años con un valor de 100 euros y cupones anuales del 4%, si han pasado seis años y medio, el poseedor del bono espera recibir: 4 euros en 6 meses, 4 euros en un año y seis meses, 4 euros en dos años y seis meses y 104 euros en tres años y 6 meses. Este valor total a recibir (116 euros) y los plazos para recibir cada una de las cantidades, determinarán el precio que otros compradores estén dispuestos a pagar por la compra.
En caso de que el bono sea segregable, el comprador dispone de un producto con más flexibilidad, del que puede negociar partes diferenciadas:
Por ejemplo, en un bono segregable a 10 años con un valor de 100 euros y cupones anuales del 4%, si han pasado seis años y medio, el poseedor del STRIP dispone de cinco productos distintos con los que negociar: un cupón del séptimo año por el que en seis meses se pagarán 4 euros, un cupón del octavo año por el que en dieciocho meses se pagarán 4 euros, uno del noveno año por el que en treinta meses se pagarán 4 euros, uno del décimo año por el que en 42 meses se pagarán 4 euros y un principal por el que en 42 meses se pagarán 100 euros. Cada uno de estos elementos se puede vender separadamente y cada uno tendrá un precio. Así, por ejemplo, el cupón que paga 4 euros al final del séptimo año se venderá más caro que el que paga 4 euros al final del noveno año, porque por ambos se va a recibir la misma cantidad pero uno de ellos requiere mayor espera.
La mayor flexibilidad de los bonos segregables hace que, en condiciones iguales de plazo y riesgo del emisor, un bono segregable ofrezca intereses algo menores que un bono no segregable.

Enlaces
      Repos en el mercado secundario.
      Clases de títulos de renta fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario