La inversión en materias primas.

La inversión en materias primas consiste en la contratación de la compra de lotes de materias primas determinadas en una fecha futura determinada y a un precio fijo determinado.
Un ejemplo a gran escala de inversión en materias primas sería pactar con Rusia la compra de cincuenta millones de barriles de petróleo el día 1 de abril del año próximo a un precio de 100 dólares por barril.
El pacto de compraventas futuras a un precio concreto es beneficioso para el comprador, que limita el riesgo futuro al tener garantizado el precio, y para el vendedor que tiene garantía de compra de su producto y a un precio marcado.
En el caso del ejemplo de petróleo, el país comprador sabe que tendrá cincuenta millones de barriles de petróleo el 1 de abril del año próximo a un precio fijo, con independencia del precio que en ese momento tenga el petróleo. Si en ese momento hay un conflicto en algún país productor que haga que el precio del petróleo se dispare, esta variación no afectará al país comprador y a esos cincuenta millones de barriles. Por otra parte, podría haber una caída de la economía que haga que la demanda de petróleo se reduzca mucho, bajando el precio del barril. En esa situación, gracias al acuerdo alcanzado, Rusia tendría garantizada la venta de cincuenta millones de barriles a un precio superior al del mercado en ese momento.
El caso del petróleo a gran escala, planteado en el ejemplo, se suele negociar por medio de acuerdos bilaterales entre países, por ser pocos los inversores y vendedores. Sin embargo, hay otras materias primas en las que el número de productores y de consumidores primarios es más elevado. En esa situación, es interesante disponer de un mercado en el que se pueda fijar el precio de compraventa de productos de acuerdo con la libre demanda. Para muchos productos existen mercados de esa clase. Probablemente el mayor es la bolsa de materias primas de Chicago en la que se puede negociar compras directas y futuros sobre distintas clases de cereales, ganado, lácteos, madera, café o metales. La negociación en estas bolsas se realiza a través de los operadores autorizados a negociar en las mismas.

Enlaces
      Factores que afectan al precio de las materias primas.
      Inversión en divisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario