Mercado regulado de derivados.

Los productos derivados se pueden negociar OTC (over the counter) o en mercados organizados.
Como sucede con las acciones y con la renta fija, existen mercados regulados en los que se puede operar con derivados. Esto nos permite comprar y vender derivados antes del momento del vencimiento de forma controlada. La compraventa de derivados antes del vencimiento puede ser interesante en momentos intermedios en los que el precio de la acción vigente reportaría un beneficio al propietario del derivado y éste no se quiere arriesgar a que la acción cambie de signo.

En los mercados de derivados se fijan contratos tipo para facilitar la negociación y la publicidad de las operaciones. Se exigen garantías a los compradores y vendedores y diariamente se hacen liquidaciones que pueden requerir aumentar las garantías en un momento dado.

Los mercados oficiales actúan como cámara de compensación que intermedia entre el comprador y el vendedor realizando los intercambios. Al usar un mercado como intermediario, los inversores no negocian entre sí sino con el mercado que les liquida diariamente las operaciones y garantiza el cumplimiento de lo pactado por ambas partes además de permitir que las operaciones se realicen de forma anónima.
Las compras y ventas de un día se saldan al final de la sesión. De esta forma, si una persona ha comprado contratos por 100 euros y los ha vendido por 120 euros, el resultado es un único movimiento de 20 euros de ganancia en su cuenta (menos las posibles comisiones por cada una de las dos operaciones)

En España el mercado organizado de futuros y opciones sobre activos de renta fija y renta variable es el MEFF (Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieras, http://www.meff.es/) que está sujeto a la supervisión de la CNMV.
En este mercado se negocian futuros y opciones sobre bonos del estado (futuros sobre el bono nacional a 10 años), sobre índices bursátiles españoles (como IBEX-35 y mini IBEX-35) y europeos y futuros y opciones sobre acciones.

El principal mercado de futuros en Estados Unidos es el NFA (National Futures Association, http://www.nfa.futures.org) que está regulado por la CFTC (Commodity Futures Trading Commission). 

Enlaces
      La inversión en materias primas.
      Qué son los derivados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario