Qué son los derivados.

Los productos derivados son instrumentos financieros cuyo valor depende del precio de otro activo al que se denomina subyacente. Los activos subyacentes pueden ser de muchas clases (por ejemplo acciones, materias primas o índices financieros) y tienen como característica común que existe un mercado de venta de estos productos y que el precio de los mismos es variable a lo largo del tiempo.

Con un derivado se fijan unas condiciones de compra o venta del activo subyacente en un momento futuro. El precio del contrato derivado variará en función de si la fecha futura para la que se quieren fijar las condiciones es más o menos próxima y en función de las circunstancias que pueden hacer que el precio de mercado del subyacente en el futuro sea distinto del precio prefijado en el derivado.

Clases de subyacentes en derivados.

Los subyacentes sobre los que se crean productos derivados pueden ser de muchas clases, estableciéndose una primera clasificación entre los subyacentes que son productos financieros y los que no lo son.

Activos no financieros (commodities)
  • Productos agrícolas y ganaderos: cereales, madera, arroz, café...
  • Metales: oro, plata, acero, cobre...
  • Productos energéticos: petróleo o gas natural
  • Otros: certificados de emisiones de contaminantes.
Activos financieros:
  • Renta fija. A corto plazo, a medio plazo. Mixtos, como los diferenciales en el tipo de interés entre dos países.
  • Divisas. Cambio euro-dólar, dólar-yen, yen-libra...
  • Acciones. Precio de acciones de una compañía concreta en un mercado concreto.
  • Índices financieros.
  • Derivados: opciones para comprar futuros, por ejemplo.
Un ejemplo de derivado sobre commodities es fijar el día 1 de enero de 2013 un contrato por el que uno de los firmantes tendrá la obligación de comprar al otro firmante un millón de barriles de petróleo a un precio de 100 dólares por barril el día 1 de enero de 2014.
Un ejemplo de derivado sobre activos financieros es firmar el día 1 de abril de 2013 un contrato por el que uno de los firmantes tendrá derecho a vender al otro firmante 100 acciones de la compañía Repsol antes del 1 de mayo de 2013 por un precio de 15,50 euros.

Derechos asociados a los derivados.

El tener un contrato de derivados no implica que se tengan los derechos asociados a la posesión del derivado.
Por ejemplo, un poseedor de acciones tiene unos derechos como la asistencia a las Juntas de Accionistas o recibir dividendos. Estos derechos no los tiene el comprador de derivados sobre acciones, aunque sí podrá conseguirlos si al ejecutar el derivado pasa a tener opciones.

Función de los derivados.

Los derivados surgieron para garantizar la cobertura ante variaciones del precio en productos agroindustriales. Después han ido ampliando su ámbito a otros subyacentes y se usan para cubrir riesgos económico-financieros o como mecanismo de inversión.
La función original de los derivados era la cobertura de operaciones. Otras utilidades que se dan a estos productos son las apuestas en corto, el apalancamiento o el arbitraje de precios.

Enlaces
      Cobertura de operaciones con derivados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario