Ventajas y desventajas de los fondos.

Al comparar los fondos de inversión con otros productos de inversión como la compra de acciones o en renta fija, podemos encontrar algunas ventajas y desventajas.

Ventajas de los fondos de inversión.
  • Facilidad. El nivel de conocimientos y de dedicación requerido para participar en un fondo de inversión es menor que el que se necesita para comprar y vender acciones con éxito. Para alguien que no tenga demasiados conocimientos financieros, es más recomendable usar fondos de inversión que productos más complejos.
  • Gestión profesionalizada. Existe un gestor profesional que realiza las operaciones de compra y venta de activos con el objetivo de maximizar el beneficio del fondo.
  • Distintos perfiles de inversión. Con un fondo se puede acceder a distintos mercados y distintas clases de activos con más facilidad que accediendo a cada uno de los elementos individualmente. Es más fácil, por ejemplo, contratar un fondo que invierte en producción minera, que controlar las distintas compañías que se dedican a esta industria y están cotizadas en algún mercado.
  • Diversificación. La composición de los fondos es variada. La diversificación de la inversión permite estar a salvo de pérdidas totales como la que puede producirse en caso de quiebra de una compañía en la que se tengan todos los fondos.
  • Garantía. Existen fondos garantizados que aseguran al menos la devolución del capital invertido (limitando, por otra parte la posibilidad de ganancia al invertir en productos con muy poco riesgo).

Desventajas de los fondos de inversión.
  • Gastos. La mayor desventaja de los fondos, es que éstos implican unas comisiones de gestión (contratación, mantenimiento y reembolso) que en algunos casos son muy elevadas.
  • Menor información. los gestores de los fondos tienen obligación de informar de la evolución del fondo de forma periódica. Pero la información es menor que la que se obtiene de compañías cotizadas en bolsa de las que se puede conocer la evolución al minuto.
  • Menor inmediatez. en la renta variable, salvo en el caso de compañías con muy poca liquidez, la venta de las acciones es prácticamente inmediata. En el caso de los fondos de inversión mobiliaria, el plazo de reembolso puede alargarse unos días. Y en caso de los fondos de inversión inmobiliaria el reembolso puede demorarse meses.

Enlaces
      Que es un fondo de inversión.
      ¿Quién puede invertir en bolsa? Test MiFID

No hay comentarios:

Publicar un comentario