Que es un fondo de inversión.

Qué es un fondo de inversión.
Los fondos de inversión proporcionan una forma de invertir sin necesidad de mantener un control directo de los productos en los que se está invirtiendo, ya que se confían las decisiones de compra y venta a un gestor.

Un fondo de inversión, técnicamente, es una cartera de activos. Dependiendo de la clase de fondo que se trate, los productos de inversión pueden ser acciones de compañías de un perfil o área geográfica determinada, deuda pública, deuda privada, divisas, derivados, materias primas u otros activos como inmuebles. Cada fondo de inversión tiene una sociedad que lo gestiona, comprando o vendiendo productos buscando que el valor total de los bienes en cartera se incremente. Un inversor que acude a un fondo, no compra acciones concretas sino que compra participaciones que suponen una parte proporcional de los activos del fondo. Al elegir un fondo se está eligiendo una sociedad gestora concreta, que se espera que tenga una buena gestión, y se está eligiendo una clase de fondo, ya que los fondos se agrupan por perfiles dependiendo de las estrategias de inversión que plantean.

Valor de una participación en un fondo. Al crear un fondo de inversión, se ofrecen participaciones que suponen un porcentaje del importe de los activos en cartera. Pasado el tiempo, el valor de los activos en cartera habrá ido variando, y probablemente haya variado la composición de la cartera por la venta de algunos activos y la compra de otros. Cada día, se calcula un valor de liquidación que es la suma total de los valores en ese día de los activos que tiene el fondo en cartera ese día. El valor de la participación se obtendrá al aplicar el porcentaje que supone la participación en el fondo por el valor de liquidación en el fondo.
Ponemos un ejemplo de esto. Supongamos que a día 15 de febrero entramos en un fondo de inversión en compañías de telefonía que tiene un millón de participaciones y ese día 15 de febrero tiene acciones por valor de 54 millones de euros. Como el valor de liquidación es de 54 millones de euros y el fondo se divide en un millón de participaciones, adquirir cada participación costará 54 euros. Supongamos que compramos 20 participaciones por 1080 euros.
El día 25 de marzo decidimos vender nuestras participaciones. Ese día, el fondo tendrá una serie de acciones de compañías de telefonía, que pueden no ser las mismas que tenía el 15 de febrero, y cuyo valor habrá cambiado probablemente en esas semanas. Supongamos que el valor de liquidación a 25 de marzo es de 57 millones de euros. El valor de cada participación será de 57 euros y nuestra venta de 20 participaciones nos reportará 1140 euros. Con un beneficio de 60 euros (sin tener en cuenta las comisiones de gestión del fondo).

Enlaces
      Clases de fondos de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario