Derechos de adquisición.

Qué son los derechos de adquisición.
Cuando una compañía cotizada en bolsa necesita dinero, una de sus opciones es realizar una ampliación de capital. Con la ampliación de capital se emiten nuevas acciones de la compañía, de forma que el importe de la venta de esas nuevas acciones pueda destinarse a inversiones o a pagar gastos.
Al hacer una ampliación de capital, aumenta el número de acciones de la compañía, de forma que el equilibrio en el accionariado puede romperse.
Si por ejemplo, el capital social de una empresa está repartido en 10 millones de acciones y un accionista tiene 6 millones de acciones, éste accionista tiene el 60% de las acciones de la compañía. En caso de una ampliación de capital que suponga la emisión de 3 millones de acciones, si el accionista mayoritario no compra, pasará a tener 6 de los 13 millones de acciones del capital social, con lo que su porcentaje de acciones de la compañía habrá caído al 46,15%, por debajo del 50%.
Para garantizar a los accionistas la posibilidad de mantener su porcentaje accionarial en la compañía, cuando se realiza una ampliación de capital, se da a los accionistas una prioridad para comprar las nuevas acciones de acuerdo con el porcentaje que suponga la ampliación sobre el capital social previo. Así, si el capital social antes de la ampliación es de 10 millones de acciones y la ampliación va a ser de 2 millones de acciones, se ofrece a los accionistas la posibilidad preferencial de comprar 2 acciones por cada 10 acciones que tenían.


Valor de los derechos de adquisición.

Si el accionista no quiere comprar acciones en una ampliación, bajará el porcentaje de acciones que tiene sobre el total del valor de la compañía. Pero, además de eso, el valor de sus acciones se modificará a causa de la ampliación. Esto se debe a la diferencia de precio entre las acciones que están cotizadas en ese momento y las que se emitan en la ampliación.
Supongamos por ejemplo, una empresa con 10 millones de acciones cotizadas, cuyo valor es de 52 euros. La empresa necesita dinero porque quiere construir una nueva fábrica y decide obtener este dinero por medio de una ampliación de capital. Entonces decide anunciar una ampliación de capital de 100 millones de euros por medio de la emisión de 2 millones de acciones nuevas, con un valor de 50 euros cada una. Al hacer la ampliación de capital, el precio de las nuevas acciones es menor que el de las acciones cotizadas (porque si fuese mayor, nadie tendría interés en las acciones nuevas sino que preferiría comprar de las antiguas).
Una vez que termine la ampliación, el valor teórico de la acción será un valor intermedio entre el de las acciones antiguas y las nuevas:
Valor de las acciones tras la suscripción =
((Valor actual * acciones actuales) + valor de ampliación * acciones de ampliación))
 / (acciones actuales + acciones ampliación)

 En el ejemplo,


(52 * 10000000) + (50 * 2000000)

V Ac. Tras suscripción = ________________________ = 51,67


10000000 + 2000000



La valoración que se da a los derechos de adquisición es la diferencia entre el valor actual y el valor teórico tras la suscripción. En el ejemplo, cada uno de los derechos de adquisición valdría 52-51,67 = 0,33€.


Negociación de los derechos de adquisición.
Los derechos de adquisición, de forma teórica, no suponen beneficio ni perjuicio para el accionista que no acude a una ampliación.
En el ejemplo anterior, un accionista que tenga 100 acciones, con un valor total de 5200 euros, recibirá 100 derechos de adquisición que puede vender por 33 euros y teóricamente, tras la ampliación, tendrá 100 acciones que valdrán 5167 euros y 33 euros de beneficio por las ventas. Si en lugar de vender prefiere comprar, con sus 100 derechos puede comprar 20 acciones a 50 euros, de modo que tendrá 120 acciones con un valor medio de 51,67 euros.
En la práctica, sin embargo, desde que se anuncian las ampliaciones de capital hasta que se cierra la ampliación, pasan unos días. En esos días se suele establecer un período en el que los derechos de adquisición se pueden comprar y vender a un valor que fluctúa, de forma que si el precio de los derechos sube se puede obtener una ganancia por la venta. Como en el caso de la venta de acciones, el cambio en el precio de los derechos puede también suponer que bajen de precio y su venta no sirva para igualar la pérdida del precio total de la acción al juntarse las antiguas con las de nueva emisión.

Enlaces
      Evolución del precio de una acción.
      Cómo se gana dinero en bolsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario