Empresas de servicios de Inversión. Chiringuitos financieros.

La denominación "chiringuitos financieros" se aplica a las empresas de servicios de inversión que no han sido autorizadas por un controlador (como la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España). Los problemas principales asociados a una de estas compañías son la falta de garantías por parte de la empresa y la falta de cobertura por parte del sistema.
  • Falta de garantías por la empresa. Las compañías no autorizadas como empresas de servicios de gestión, pueden no cumplir los requisitos exigidos a las compañías autorizadas. Pueden no disponer de los medios para realizar adecuadamente las operaciones, pueden no ser capaces de cubrir económicamente las operaciones que así lo requieren y pueden no actuar de una forma ética con el dinero de los inversores.
  • Falta de cobertura por parte del sistema. En el caso de las empresas de servicios de inversión autorizadas, las autoridades garantizan las operaciones de los inversores a nivel de malas praxis por parte de la sociedad. Esto no quiere decir que si el inversor realiza a través de una empresa autorizada una inversión en la que pierde dinero el Estado vaya a reponer las pérdidas del inversor. Lo que quiere decir es que si una de estas compañías realiza mala praxis, como hacer inversiones distintas de lo que solicita el inversor, éste tiene alguna posibilidad de recurrir ante la entidad que debería haber revisado estas inversiones. En el caso de chiringuitos financieros, si se produce una quiebra de la compañía o una estafa, el inversor puede no tener a quién recurrir.
Malas praxis en chiringuitos financieros.
En algún caso, los gestores del chiringuito financiero actuarán de buena fe, intentando ganar dinero para ellos y para sus clientes. En otros casos no lo harán, siendo su verdadero objetivo la captación del dinero de los inversores. En cualquiera de los dos casos, los inversores no están protegidos de ninguna forma en caso de pérdida de su inversión.
  • Las compañías no autorizadas suelen prometer intereses muy por encima de mercado para las operaciones que aconsejan. De esta forma captan la atención de posibles inversores. Estos intereses prometidos no tienen más garantía que la personal que puedan ofrecer los responsables de la compañía. La forma de intentar conseguir estos intereses puede ser la inversión en productos con alto riesgo (dando falsas garantías al inversor para que vea la operación como menos arriesgada de lo que realmente es) o directamente la estafa en forma de pirámides financieras.
  • Una empresa no autorizada puede ganar dinero realizando las operaciones que solicita el cliente no cumpliendo los requisitos de inmediatez y transparencia en las operaciones. Por ejemplo, supongamos que el cliente solicita comprar 1000 acciones de una compañía, que en un momento dado cuesta 25 euros. La empresa no autorizada, realiza la compra. En unos minutos se da la circunstancia de que el precio de la acción sube a 25.50 euros. Entonces la empresa vende 1000 acciones, por su cuenta, ganando 500 euros, y compra 1000 acciones para su inversor al nuevo precio vigente, indicando a su inversor que la operación no se pudo hacer antes. En este ejemplo, el inversor obtiene sus acciones a peor precio del que esperaba y la empresa no autorizada gana dinero sin ningún riesgo a costa de poder elegir entre dos precios de compra.
Enlaces
      Acciones.
      Empresas intermediarias en las operaciones con valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario