Ofertas públicas de venta o suscripción de acciones.

Una OPV, oferta pública de venta es una operación por la que una compañía vende en bolsa acciones que corresponden a un porcentaje de su capital.
Una OPS, oferta pública de suscripción, es una operación por la que una compañía aumenta su capital social en forma de acciones cotizadas en bolsa.

En las Ofertas Públicas de Venta, se vende en bolsa parte o todo el Capital Social de la compañía.
Las OPVs se dan en las siguientes situaciones:
- Al privatizar compañías públicas. El Estado u otro Organismo público pone a la venta un porcentaje del capital de la empresa pública. Este porcentaje se emite en forma de acciones cotizadas.
- Salida a bolsa de empresas privadas. Uno o varios accionistas venden un porcentaje de sus acciones en la compañía. Este porcentaje se emite en forma de acciones cotizadas.
- Venta de una participación significativa. Un accionista mayoritario de la compañía pone a la venta un bloque importante de acciones de la misma.

Las ofertas públicas de venta no alteran el capital social de la empresa. La empresa dispone del mismo capital social para trabajar. Lo que se modifica es la composición del accionariado: varían los porcentajes del capital de la empresa que tienen los distintos propietarios. Las ofertas públicas de venta son operaciones para que los propietarios de las acciones que pasan a venderse en bolsa obtengan ingresos.


En las Ofertas Públicas de Suscripción (OPS), la empresa está realizando una ampliación de capital. Alguno de los accionistas de la empresa renuncia a su derecho de suscripción preferente de forma que las acciones correspondientes al nuevo capital se ponen en venta.
Tras una Oferta Pública de Suscripción, los accionistas previos a la oferta poseen un porcentaje menor del capital de la empresa. Si por ejemplo el capital social era de 80 millones de euros y se realiza una OPS por 20 millones de euros, los accionistas previos dispondrán del 80% del nuevo capital de la empresa que será de 100 millones de euros. El otro 20% del capital estará en forma de nuevas acciones cotizadas en bolsa.

Las ofertas públicas de suscripción alteran el capital social de la empresa. La empresa dispone de nuevos fondos que puede emplear en el desarrollo del negocio.

Enlaces
      Ofertas públicas de venta o suscripción de acciones. Proceso.
      Ofertas públicas de adquisición. OPAs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario