Algunas preguntas sobre la bolsa (II).

6 - ¿A qué precio se compran o venden las acciones?
        Las acciones de una compañía en bolsa tienen un precio de salida, que es el que se fija en la OPV o la OPS. Este precio depende de la valoración inicial que se haga de la empresa y de las acciones emitidas, así como de la demanda inicial que tengan esas acciones. Una vez en el mercado, el precio de las acciones oscila dependiendo de la demanda y la oferta que tengan esas acciones.
         Más información en Ofertas públicas de venta o suscripción de acciones (III). Salida. y en Acciones (III). Cómo se forma el precio de la acción.

7 - ¿Qué hay que hacer para comprar o vender acciones?
        Un particular no puede comprar y vender acciones directamente en bolsa. Tiene que hacerlo a través de una empresa autorizada. Las empresas autorizadas (empresas de servicios de inversión), actúan como intermediarias entre los mercados (la bolsa) y los accionistas. En muchos casos, además de realizar las operaciones que solicitan sus clientes, ofrecen asesoramiento bursátil.
         Más información en Empresas intermediarias en las operaciones con valores.

8 - ¿Puede cualquier persona invertir en bolsa?
         La inversión en bolsa es una actividad que implica un riesgo, porque se puede ganar dinero, pero también se puede perder. Algunos de los instrumentos de inversión requieren además un conocimiento y un seguimiento de la inversión que no siempre se puede hacer. Las empresas de inversión deben analizar a los clientes potenciales y recomendarles qué tipo de inversión puede ser más adecuada al perfil de los mismos.
         Más información en ¿Quién puede invertir en bolsa? Test MiFID. y en Fondos de inversión (I). Que es un fondo.

9 - ¿Cuesta dinero comprar o vender acciones?
        Sí. Por cada operación con acciones, además del precio de la acción se paga una comisión a la bolsa en la que se negocian las acciones. También se paga una comisión a las empresa que tramita la operación. Por último, se pagan comisiones de custodia de las acciones que componen la cartera de un cliente.
         Más información en Empresas intermediarias en las operaciones con valores. y en Las bolsas de valores.

10 - ¿Cómo puede ganar dinero un accionista?
        Un accionista puede ganar dinero recibiendo dividendos por sus acciones o bien vendiendo sus acciones a un precio superior al de la compra.
         Más información en Cómo se gana dinero en bolsa.

Enlaces
      Algunas preguntas sobre la bolsa (I).
      Algunas preguntas sobre la bolsa (III).
      Algunas preguntas sobre la bolsa (IV).
      Algunas preguntas sobre la bolsa (V).
      Algunas preguntas sobre la bolsa (VI).
      Algunas preguntas sobre la bolsa (VII).      

No hay comentarios:

Publicar un comentario